viernes, 10 de octubre de 2014

Reseña compleja mapa mental y conceptual

HERNANDEZ FELIPE ENRIQUE
ISTI
A14-375
28 de septiembre de 2014

 “Mapas Mentales”
Punto edu. (2006).mapas mentales extraído el 28 de septiembre de 2014, de www.cipes.org/articulos/1415%20mapas%mentales.pdf.

La lectura trata sobre una herramienta muy importante para el aprendizaje que es el mapa mental, ya que él nos ayuda a aprender de una manera más rápida y a retener la información por más tiempo utilizando colores, figuras, letras, etc.

El objetivo del autor es comunicarnos la gran importancia de los mapas mentales para el mejoramiento de nuestro aprendizaje de una mejor manera y al mismo tiempo cambiando nuestros hábitos de estudio gracias  los mapas mentales.

Después de leer el  texto considero que este se divide en cuatro partes.
En la primera parte del texto nos dice que  esta diferente, novedosa  y poco conocida técnica es aplicada con mucho éxito  en varios países del mundo  y fue presentada en el congreso  internacional de profesores  de biología. En la segunda parte nos dice que el beneficio del uso del mapa  permite de manera más eficaz  tomar notas jerarquizar y guardar información, imaginar crear y asociar ideas  en forma mucho más dinámica. Ayuda fomentar la creatividad  y permite  descubrir una capacidad  infinita de nuestro cerebro. En la tercera parte del texto nos dice nos da un segundo subtitulo  pensamiento irradiante  y mapas mentales  que según sea demostrado  que durante un aprendizaje  se almacenar información de  los contenidos inmediatos, los más recientes  lo que nos interesa  lo que logramos asociar. En la cuarta parte de texto Tony buzan  y Barry buzan ambos ingleses  luego de numerosos estudios  ellos elaboraron una nueva manera de representar la manera de pensar  es decir cartografiando  el pensamiento  elaboraron los llamados mapas mentales.

Ideas principales:
En una de sus ideas principales es  donde nos da a conocer que es un mapa mental (pag.1parf.1)
Otra de ellas también nos dice que el mapa mental permite el uso del los dos hemisferios del cerebro asiendo que no se nos agotan tediosa o aburrida la lectura. (pag.2 párrafo 3).

El autor concluye que el mapa conceptual es una buena forma de un método de estudio ya que ayuda mucho en todas las aéreas y estudian con cosas que son de su agrado.

Opino que este tipo de herramientas son muy útiles para nuestros estudios al igual que para tener una nueva forma de hábitos de estudio y así obtener un mejor aprendizaje.















HERNÀNDEZ FELIPE ENRIQUE
ISTI
A14-375
28 de septiembre de 2014

“Mapas conceptual”
Marico y Vergara, J,A,(Abril de 2002).taller para profesores: mapas conceptuales como herramientas de aprendizaje . Extraído el 28 de septiembre del 2014, de www.saladehistoria.com/biblioteca/.../taller-mapas-conseptuales.pdf.

El texto de los mapas conceptuales son representaciones graficas de relaciones significativas  entre conceptos que adquieren  forma de proposiciones, una técnica de estudio  como un mapa conceptual.

Los autores nos dicen que por medio de estos mapas pueden ayudar en general a docentes  para que nosotros como alumnos podamos aprender de manera más fácil  por medio de este modo.

Después de realizar la lectura considero que se divide en seis  partes.
En una de sus partes del textos nos dice que  son las proposiciones  se forman a partir de dos o mas términos conceptuales relacionados por palabras que los conectan y constituyen una unidad semántica.
En su segunda parte del texto nos dice que los componentes fundamentales de un mapa conceptual son: los términos conceptuales que expresan conceptos los conectores que establecen relaciones significativas  entre conceptos.
En la tercera parte de el texto nos habla sobre que un mapa conceptual no es un texto exhaustivito que incluye todos los conceptos  y relaciones posibles .se construye a partir de de una selección de conceptos más relevantes  y sobre los que se quiere llamar la atención.
En la cuarta parte nos dice como debemos ordenar  y organizar el contenido de el mapa  deben organizares de manera significativa  por lo que es necesario crear redes  marcos mapas conceptuales. (pag.9.parf.19)
En la quinta parte nos dice como nos pueden ayudar los mapas mentales en la compresión de la lectura  permite apoyar la comprensión de textos mas que como técnica de estudio  también puede ser utilizado así. Como recurso para resumir un texto.(pag.11.parf.29)
En su sexta  parte nos dice como hay que construir un mapa mental nos dice pasos de cómo debemos de hacer  este tipo de mapas por medio de un procedimiento ordenado (pag.13.par1).

Considero que estas son las ideas principales  que nos da el texto.
Nos dice que los mapas conceptuales son utilizados  con varios fines como sintetizar, para entender mejor libros etc. (pag.4parf, 2-4)
Otra de ellas es  saber los pasos  y recomendaciones para elaborar un mapa conceptual (pag13, parf1)
Los autores concluyen que  los mapas conceptuales es un recurso grafico  que nos ayuda al aprendizaje  por distintas utilidades. y ayudan halos alumnos a retener mejor información por medio de este tipo de mapas.

Desde mi punto de vista creo que deberíamos utilizar mas este meto de estudio para así poder retenes mas información por medio de algo que lo asemos con gusto y placer por nosotros mismos. Y además son fáciles de hacer y memorizar.



HERNANDEZ FELIPE ENRIQUE
ISTI
A14-375
28 de septiembre de 2014
“Mapas mentales y conceptuales”

La presente reseña abarca la comparación de dos textos que tratan sobre dos tipos de herramientas para el aprendizaje el primero trata de “La ruta de las ideas: Los mapas mentales.” y el segundo de “El mapa conceptual una herramienta para aprender y enseñar” del autor Manuel Francisco Aguilar Tamayo.

El tema central del primer artículo Mapa Mental, es dar a conocer la herramienta de los mapas mentales, su definición, su aplicación y sus beneficios a comparación de Manuel Francisco Aguilar Tamayo (2006) que el da a conocer la herramienta del mapa conceptual, su descripción y estrategias para elaborarlos. Los propósitos de ambos temas es mejorar el aprendizaje usando herramientas adecuadas en este caso el mapa mental y el cuadro sinóptico.

En ambos temas se habla acerca del aprendizaje, como se puede mejorar adecuadamente y que se debe de hacer. En el primer artículo Mapa Mental, se habla del mapa mental al aplicar esta herramienta en diferentes actividades se pueden obtener beneficios como, pensamiento creativo, desarrollo de memoria Aumento de la productividad, aprendizaje placentero y aprendizaje significativo. Mientras que en el segundo Mapa Conceptual, se muestra al mapa conceptual como una herramienta de ayuda para el aprendizaje y “se considera como una técnica que estimula la reflexión en grupos y organizaciones de aprendizaje y su principal función es representar relaciones significativas entre conceptos”. (Mapa Conceptual, 2002:13)

Con mi punto de vista por delante el Mapa mental es mi forma preferida para poder desarrollar un tema el cual tengo poco o medianamente un nivel de conocimiento ya que desarrolla la creatividad y la espontaneidad de las personas en el sentido que sea digerida de una forma más fácil, es mi forma preferida porque permite que las ideas generen otra idea las cuales nos lleven al desenlace total del tema tratado. “El mapa mental es una expresión del pensamiento irradiante y una función natural de la mente humana” (Mapas Mentales, Sin Año).
En lo que son los temas similares de ambos artículos se concuerda que al aplicar en diferentes actividades cualquiera de las dos herramientas se obtiene diferentes beneficios y en los dos temas se habla del beneficio del aprendizaje significativo.
En conjunto el mapa conceptual nos da una vista más detallada ya que se manejan varios elementos que iremos mencionando a lo largo de esta reseña, en primer lugar en su aspecto el mapa conceptual es parecido a otras redes semánticas, mapas mentales, cuadros sinópticos, diagramas de flujo y algunas otras. La invención de esta técnica es atribuida a Joseph D. Novak en el año de  1972, para el año de 1974 el mapa conceptual se había convertido en el boom para ayudar en el aprendizaje de teorías científicas, diseño de entrevistas clínicas, análisis de datos de entrevistas y como recurso para la enseñanza del conocimiento científico.

En ambos artículos los autores concluyen que para eficientizar el aprendizaje hay que considerar las diferentes herramientas que existen como el mapa conceptual y el mapa mental ya que al aplicar estas herramientas se obtiene una mejor organización de información y más simple además que la estimulan y la aceleran.
Concluyendo los dos temas soy muy importantes y con ellas podemos tener un mejor aprovechamiento escolar y nos ayuda a la mayoría de loes estudiantes para tener mejores conocimientos, sin duda alguna son de vital importancia para todo tipo de personas.






Elementos
Mapa Conceptual
Manuel Francisco
Mapa Mental
Tema Central
Estructura, elementos, forma de un mapa conceptual
Estructura, partes, estilos, elementos más efectivos, forma de un mapa mental
Propósitos del autor
Nos introduce al concepto de que es un mapa conceptual, como se compone sus partes y como es de gran ayuda para nosotros como estudiantes.
Nos da el mapa para desarrollar de una forma muy creativa un mapa mental,
Subtemas diferentes
Se utilizan conceptos, líneas conectoras, dirección y flechas
Se utilizan símbolos, imágenes, colores, diferente tamaño de tipografía.
Subtemas similares
Temas que se pueden presentar en el mapa conceptual, como se visualiza como tal.
Se utilizan para presentar un tema, una exposición, desarrollar un tema de estudio con más creatividad.
Conclusión del autor
Excelentes herramientas de estudio y desarrollo estudiantil, se puede llegar un perfeccionamiento de esta técnica.
Es más visual y ayuda bastante como método de estudio, nos ayuda a desarrollar la creatividad y el ingenio,
Conclusión personal
El mapa mental es una buena herramienta que me ayudara a desarrollarme en el tiempo que estudie y al mismo tiempo en diversas problemáticas.
De una u otra forma la mayoría de las personas hemos utilizado este tipo de herramientas y es por ello que es muy importante conocer mas sobre ellas.

Bibliografías:
Aguilar, Manuel (2006, Enero – Junio).  El mapa  conceptual una herramienta para aprender y enseñar, Plasticidad y Restauración Neurológica, vol. 5, núm. 1, pp62-72. Extraído el 28 de septiembre de 2014 desde: http://www.geocities.com/cibertlan/docs/pdfs/ElMapaConceptualUnaHerramientaParaAprenderYensenar.pdf


La ruta de las ideas: Mapa mental (n. d.). Extraído el 28 septiembre de 2014 desde: http://www.uacj.mx/CIE/Documents/innovacion/diplomado_educacion_juventud/material/Mapas-mentales-Grafico-e-informacion.pdf

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