“Orígenes,
evaluación y modelos de la inteligencia emocional”
Trujillo
Flores, M.M. & Rivas Tovar, L.A. (2005, Enero a Junio), Orígenes, evolución
y modelos de inteligencia emocional. INNOVAR.
Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=81802502
La
lectura trata sobre los modelos de inteligencia emocional, así como su
evolución y diversos personajes destacados. El autor nos informa sobre los
modelos de inteligencia que tienen origen en el ámbito científico ya que estos
les permiten tener una mayor autenticidad y estos a su vez se pueden comprobar.
Revisando
la lectura, considero que el texto esta dividido en 4 partes: La primera nos
explica de manera panorámica el contenido del artículo, su objetivo y su
historia desde sus orígenes, así como los diversos personajes que destacan en
esta lectura. (Paginas 9-13). La segunda nos habla sobre las investigaciones
tanto empíricas como experimentales que se fueron obteniendo durante el tiempo
sobre la IE, así como los instrumentos que se utilizaron para lograr obtener
estos resultados. (Paginas 13-16). La tercera viene nos informa sobre los
modelos de la IE que se vinieron suscitando durante el tiempo, tanto como de
que tratan, al igual que el método que se utilizo para lograr obtener mejores
resultados, (Paginas 16-19). La cuarta nos dice que las investigaciones que se realizaron
de la IE fueron en algunas áreas como la educación y la administrativa, también
habla sobre los elementos mas comunes en los modelos como la capacidad de
profundizar en el estudio de nuestras emociones y finalmente una conclusión donde
nos informa que la mayor parte de las investigaciones y lecturas sobre la IE vienen
basadas sobre la educación; también como fueron evolucionando estas
investigaciones a lo largo del tiempo desde principios del siglo XX. (Paginas
19-22).
Dentro
de la lectura encontré las siguientes ideas principales:
1. El controvertido significado y entendimiento
sobre la inteligencia única; Gardner afirma su teoría llamada inteligencias múltiples
(IM). (pág. 9, párrafo 2-3)
2. La
inteligencia ha sido estudiada en seis etapas: legos, preludio de estudios
psicométricos, estudios psicométricos, jerarquización, pluralización y
contextualización. (pág. 9, párrafo 6)
3. El
desarrollo histórico de la IE, Catell primer psicoanalista que trabajo
para poder convertir a la psicología
como una ciencia aplicada y fue el primero en darle una cuantificación al
estrés. (pág. 11, párrafo 6)
4. Gracias
al desarrollo de la neurociencia se estimulo la aparición de modelos
integradores de la ley del efecto, es decir combinando la capacidad racional
con la determinación voluntaria. (pág. 12, párrafo 6)
5. El
concepto de Inteligencia Emociona (IE) nace de la necesidad de responder a la
interrogante: ¿Por qué hay personas que adaptan mejor que otras las diferentes
situaciones de la vida cotidiana? (pág. 13, párrafo 1)
6. Dentro
de la literatura y en el mercado, existen distintas pruebas para evaluar la IE,
por ejemplo los que comúnmente localizamos en la literatura: los mixtos y los
de habilidades. (pág. 13, párrafo 6)
7. De
acuerdo a las investigaciones experimentales de la IE, los trabajos que se
realizan, van desde lo más elemental como la identificación de emociones en
rostros faciales, hasta lo más complejo como por ejemplo la regulación
emocional en situaciones de estrés. (pág. 14, párrafo 3)
8. Representan
las investigaciones más relevantes, así como su ámbito de investigación, el
instrumento con el que se investiga y de forma muy resumida los resultados
obtenidos. (pág. 15 tabla; pág. 16 párrafo3)
9. En
las últimas décadas la inteligencia emocional se ha venido dando como un tema
esencial en diversos ámbitos como lo son la educación, la administración, la
salud, entre otros. (pág. 16, párrafo 7)
10. La
búsqueda de información documental de modelos para estudiar la IE encontró 240
modelos, los cuales se clasificaron en dos tipos: los modelos de habilidades y
los modelos mixtos. (pág. 17, párrafo 5)
11. La
IE dentro del la educación entre sus instrumentos existe un conjunto de
procesos mentales relacionados e involucrados en la información emocional, por
ejemplo: la evaluación y expresión de las emociones en si mismo y en otros, la
regulación emocional en uno mismo y en otros y la utilización de emociones en
direcciones adaptativas. (pág. 19, párrafo 4)
12. En
el área administrativa los modelos que se manejan son mixtos, para entender a
través de diversos trabajos como se complementan las inteligencias, como la
capacidad para controlar el estrés que afecta la habilidad para concentrarse y
usar la inteligencia. (pág. 21, párrafo 2)
13. Al
verificar los modelos minuciosamente, nos damos cuenta que contienen una serie
de elementos comunes entre ellos, por ejemplo: todos buscan la capacidad de identificar y discriminar
nuestras propias emociones y las de los demás, la capacidad de manejar de manera
regular esas emociones y la capacidad de utilizarlas de forma adaptativa. (pág.
21, párrafo 5)
14. En
la mayoría de las partes de la literatura y de las investigaciones publicadas
sobre la inteligencia emocional nos damos cuenta que están guiadas hacia el
campo de la educación. (pág. 22, párrafo 1).
El
autor concluye explicando de manera breve el cómo fueron evolucionando las
investigaciones de IE, también nos dice que en la mayoría de las literaturas y
las investigaciones publicadas sobre IE están en el campo de la educación;
finalmente nos dice que el campo de las organizacionales ha sido muy pobremente
explorado y con esto nos dice que el artículo es en realidad una provocación
para ello.
De
acuerdo a la lectura del artículo, se me hace muy interesante el conocer y
saber como es que estamos actualmente en cuanto a nuestras inteligencias y así
poder mejorar y ser mejores. También concuerdo con que la mayoría de las
investigaciones sobre inteligencias emocionales se basan en la educación, esto
debería de investigarse en diversos ámbitos.
0 comentarios:
Publicar un comentario